5 trucos para lograr fotografías perfectamente enfocadas

Enfoque

Hace tiempo veíamos qué era el enfoque y como utilizarlo. Pues bien, esta vez veremos unos consejos para que, si acabas de dar el salto desde las cámaras compactas, te resulte más sencillo conseguir imágenes perfectamente enfocadas.

1.- Utiliza los puntos de enfoque periféricos de tu pantalla de enfoque. Estos se sitúan entorno al punto central de enfoque (el más preciso) y ofrecen la comodidad de no tener que cambiar de encuadre para enfocar. Pero como en todo, hay un pero; estos puntos periféricos son menos precisos que el punto central por lo que podremos no obtener resultados óptimos. Personalmente sólo recomiendo esta técnica para aquellos que estén recién llegados al mundo de las réflex, para fotógrafos más experimentados recomiendo el método de enfoque que viene a continuación.

2.- Encuadrar, enfocar y reencuadrar. Esta técnica la utilizaremos cuando el sujeto que queremos que salga enfocado en la imagen no está en el el centro de la misma. Como hemos dicho antes, el punto de enfoque central del visor es el que mayor sensibilidad tiene respecto al enfoque, por lo que es el punto que utilizaremos.

Para ello elegimos el encuadre final de nuestra fotografía y pegamos la parte superior del visor firmemente a la ceja (esto se antoja un poco complicado para los que tenemos gafas…). Ahora, sin mover la cabeza ni el cuerpo, y moviendo la cámara mientras esta está pegada a la ceja situamos el punto central de enfoque sobre el sujeto. Reencuadramos y disparamos.

En esta fotografía utilicé el método "Encuadre-Enfoque-Reencuadre"

De esta manera lo que hemos conseguido ha sido mantener la distancia de enfoque respecto al sujeto al no habernos movido. Así, lograremos un buen enfoque en el sujeto, aunque ya os adelanto que esta técnica necesita de bastante práctica para que nos salga correctamente.

3.- Busca zonas de contraste para poder enfocar. En ocasiones, cuando tratamos de fotografíar una superficie con poco contraste el enfoque se vuelve loco. Esto sucede porque el AF de nuestra cámara necesita una zona de contraste, donde la iluminación cambie bruscamente para que la cámara identifique esos puntos como puntos enfocados. Si intentamos enfocar con cualquiera de los puntos de enfoque en una superficie demasiado lisa nuestro AF se volverá loco.Por lo tanto trataremos de enfocar a una zona con alto contraste (dentro de nuestro sujeto, obviamente).

Por ejemplo, si queremos fotografiar una pared lisa con una lámpara y queremos situar la lámpara descentrada, tendremos que utilizar el método de encuadre, enfoque y reencuadre (o los puntos de enfoque periféricos) para que el punto de enfoque se sitúe en la lámpara y así conseguir un correcto enfoque sin tener que utilizar el enfoque manual.

4.-Utilizar el preenfoque manual. Este consejo se aplica a escenas dinámicas, en las que los sujetos se desplazan rápido y para cuando enfocamos, el sujeto se ha movido y se sitúa fuera de foco. Para entenderlo voy a poner un ejemplo práctico.

Pensemos que un perro viene hacia nosotros y queremos sacarle una foto de frente mientras corre. En modo AF, la cámara enfoca al perro pero para cuando se saca la foto ya se ha movido lo suficiente como para que salga desenfocado. En estas situaciones lo que debemos hacer es enfocar en modo AF en un punto fijo en el suelo. Recordamos este punto en el que hemos enfocado tomando algún elemento del suelo como referencia. Cambiamos a modo de enfoque manual, de esta manera, siempre que no nos movamos, vamos a tener el punto de referencia enfocado. Cuando el perro pase por ese punto disparamos.

De esta manera tendremos el perro perfectamente enfocado. A lo mejor no en el primer intento, pero con un poco de práctica e intuición se logra fácilmente.

5.- Usa el modo LiveView con enfoque manual. Si nuestra cámara tiene modo LiveView podemos usarlo para lograr un mejor enfoque en modo manual. Para ello tenemos que usar el botón de zoom (el mismo que utilizamos si queremos ampliar una foto en la propia cámara) mientra tenemos el LiveView. De esta manera, podremos obtener un detalle de la zona a enfocar y así podremos «hilar más fino» con el enfoque manual.

A continuación os dejo un vídeo en inglés en el que se explican estos 5 consejos.

Fuente – PetaPixel


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.